Missionário da Consolata na Colômbia e no Equador...

segunda-feira, 22 de fevereiro de 2016

Ética en el periodismo digital

En estos tiempos de la era digital, cualquier persona puedo publicar noticias y opinar acerca de cualquier tema, con gran posibilidad de acceso de los usuarios del Internet. Es importante resaltar que muchos jóvenes voluntariamente buscan enviar noticias, pero “la mayoría de estos nuevos comunicadores de Internet, que trabaja con gran pasión, nunca han sido expuestos a ningún tipo de formación ética” (Todd, 2012).

Por tal motivo, como proponen Habermas (1996), Apel y Rorty (1983), “lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones” (Casasús, 2001). De esta manera, podemos afirmar que en la era digital la ética es la única razón de ser del periodismo.


Siendo así, Todd (2012), nos propone que los periodistas digitales deben respetar las reglas del diálogo, participar de manera responsable en los debates y ser transparente, ayudando “a sus lectores y a los espectadores a educar las emociones”.

Para pensar en esta realidad, Jean Francois Fogel nos propone algunos dilemas éticos del periodismo online:



Nenhum comentário:

Postar um comentário