Missionário da Consolata na Colômbia e no Equador...

domingo, 9 de dezembro de 2012

Erección de la Parroquia Personal Indígena Ntra. Sra. de Guadalupe, en Sucumbíos


P. Julio Caldeira, imc

Este día 9 de diciembre de 2012 se quedará marcado en la mente y en el corazón de muchas personas en Sucumbíos – Ecuador, pues después de muchas turbulencias y temores, la vida pastoral se demuestra viva con la inauguración de la Parroquia Personal Indígena Ntra. Sra. de Guadalupe.
El día comenzó con la acogida de los participantes provenientes de cinco cantones (municipios) de la provincia de Sucumbíos (Putumayo, Cuyabeno, Shushufindi, Lago Agrio, Cascales y Gonzalo Pizarro). En seguida hubo una procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la celebración eucarística de inauguración de la parroquia personal, con elementos inculturados de los varios pueblos presentes en Sucumbíos.
Pero algunos pueden preguntar: ¿qué es una parroquia personal? Respondiendo a eso, el Código de Derecho Canónico, en el canon 518, dice: “… donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio”. El decreto de erección firmando por Mons. Paolo Mietto, Administrador Apostólico del Vicariato de Sucumbíos, con fecha de 8 de diciembre de 2012, dice “que existen en el territorio del Vicariato numerosas poblaciones de diferentes etnias, especialmente kichwas. Y que es recomendable que existan misioneros/as que se dediquen específicamente a la pastoral indígena (…), constituimos la Parroquia Personal Nuestra Señora de Guadalupe”.
Teniendo en cuenta esto, la parroquia está conformada por alrededor de 85 comunidades indígenas de las nacionalidades kichwas, shuaras y cofanes, presentes en la provincia de Sucumbíos. La actividad pastoral, como  hace ya varias décadas (desde el tiempo de los padres carmelitas descalzos) se llevada a cabo por os Servidores  Catequistas  del Vicariato  junto con los Equipos de Pastoral Indígena, identificados por la sigla EPI: EPI San José (Hnas. Lauritas), EPI Abya Yala (Colegio Intercultural Bilingüe – Hnos. Maristas y Hnas. Carmelitas del Sagrado Corazón), EPI Ríos (Misioneros de la Consolata), EPI Migrantes (misionera Isabel Asimbaña) y EPI Centro (coordinación de la pastoral indígena y Hna. Magdalena Blaser). Para llevar adelante este trabajo, en los próximos años la coordinación será llevada adelante por los Misioneros de la Consolata.
Las actividades del día siguieron con un hermoso momento cultural, con danzas típicas de las varias nacionalidades y se clausuró con un almuerzo comunitario.
Nosotros hoy, como  hace ya tanto años Juan Diego,  seguimos experimentamos  el amor y el cariño materno de nuestra Mamita la Virgen de Guadalupe y su predilección por los sencillos de corazón. Ella nos invita a poner todo nuestro corazón, nuestra mente, nuestras comunidades, nuestra Madre Tierra en sintonía con el Espíritu de su  Amado Hijo, Jesús para que  la Nueva Tierra  se vaya haciendo más visible.  Juntos/as caminamos para tener una Iglesia inculturada con rostro, corazón y pensamiento indígena.
Nuestra Señora de Guadalupe, Madre y Consuelo de los Pueblos Indígenas, ¡ruega por nosotros!
  

Nenhum comentário:

Postar um comentário