P. Julio Caldeira, imc
El Ecuador es un país que cuenta con tres realidades geográficas
distintas: Costa, Sierra y Amazonía, contando con una vasta realidad indígena,
que representa alrededor de 25% de la población.
Estos están conformados
por 14 Nacionalidades (Andoa, Zápara, Kichwa,
Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Shiwiar, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Tsáchila
y Awá), siendo que la Nacionalidad Kichwa está conformada por 19 pueblos que
están unidos por la lengua, el kichwa, pero con procesos sociales, políticos,
económicos, culturales y espirituales distintos. En el cuadro abajo se puede
observar esta diversidad:
REGIÓN
AMAZONÍA
REGIÓN COSTA
REGIÓN
SIERRA
A
nivel de representatividad, el movimiento indígena está organizado en asociaciones,
organizaciones, federaciones y otros medios, siendo la principal la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
A nivel eclesial, está organizado a nivel de servidores y agentes de
pastoral:
1.
Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del
Ecuador (SICNIE):
Fue
creada en Saquisilí (Cotopaxi – región central de Ecuador) el 5 de Febrero 1.988 por la iniciativa de algunos Servidores
Indígenas, con el apoyo de Mons. Leónidas Proaño, en búsqueda del
fortalecimiento de la identidad de los Pueblos Indígenas. En Ecuador y en otros
países, Mons. Leónidas Proaño,
obispo de Riobamba, es conocido como el “obispo de los indígena” por su trabajo
de décadas en la evangelización y organización de los indígenas en Ecuador.
Tiene como objetivo: “Construir la Iglesia Católica Indígena desde
las experiencias y expresiones de fe de cada cultura a la luz del Evangelio,
reafirmando nuestra identidad de servidoras y servidores para ser fermento del
Reino de Dios”. Para ello, se reúnen dos veces al año (mayo y
noviembre) para las Asambleas del SICNIE.
Son miembros del SICNIE: “todos
los Servidores y Servidoras, Animadores, Ministros, Catequistas, Cantoras,
grupos musicales Organización de
Mujeres, Grupos Juveniles, Organizaciones de Residentes, Estudiantes de
los Centros de Formación Indígena, Religiosas, Diáconos Permanentes, Sacerdotes
de las diferentes Nacionalidades Indígenas del país”.
Para
una mejor coordinación el SICNIE
estará organizado en cinco Zonas: SICNIE Norte (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi),
SICNIE Centro (Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Guayaquil), SICNIE Sur (Cañar,
Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro), SICNIE Amazonía (Sucumbíos, Francisco
de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago) y SICNIE Costa (Awa, Chachi,
Tsachila, Epera). Aún más del SICNIE Nacional y los Zonales, en cada
provincia está organizado el SICNIE provincial.
Entre otros, en el SICNIE hay la preocupación por
los Residentes/Migrantes que están en las ciudades, sobre todo en Guayaquil y
Quito, por las mujeres y jóvenes. Con relación a los jóvenes, estos se
conformaron en 2002 como SICNIE Juvenil. En el SICNIE, los
Agentes de Pastoral Indígena (sacerdotes, religiosos/as y laicos/as), son
miembros pasivos del SICNIE que tiene la función de asesorar a los servidores
de dicha organización.
La
Directiva del SICNIE para este periodo 2012-2014 está conformada por los
Tsachila y Chachi de la Zona Costa, asesorados por un sacerdote Chachi y una
religiosa Laurita.
2.
Agentes
de Pastoral Indígena (API)
Como fue dicho anteriormente, los
Agentes de Pastoral Indígena son sacerdotes, religiosos/as y laicos/as que se
dedican a reflexionar, acompañar y animar a los servidores para que lleven
adelante los trabajos en las comunidades. En general, como el SICNIE, hay dos
encuentros anuales a nivel nacional, generalmente después del SICNIE nacional,
con el objetivo de seguir mirando los compromisos asumidos por los servidores y
planificando nuestro caminar juntos a ellos y entre nosotros.
Para este periodo 2012-2014, los
agentes de la Zona Amazonía llevan adelante la animación del API-Nacional.
3.
Asamblea Nacional de
Pastoral Indígena (ANPI)
Esta asamblea se reúne anualmente en
noviembre, para: “Evaluar y planificar el caminar de la pastoral
indígena, partiendo de la realidad de las nacionalidades y pueblos, a la luz
del Evangelio y de los Documentos de la Iglesia, con la finalidad de construir
la Iglesia con rostro y pensamiento propios con la perspectiva del Reino de
Dios”.
En el
proyecto de la Pastoral Indígena 2010-2013 se quiere “vivir el Evangelio con
los Pueblos Indígenas, desde su cosmovivencia y valores propios, para hacer
presente el Reino de Dios – sumak kawsay
– en la realidad intercultural”, a partir de 3 ejes:
1) Identidad
y Espiritualidad (SICNIE; SICNIE Juvenil; Vida religiosa y sacerdote indígena).
2) Evangelización y Formación
(Misión y familia; Formación y sistematización teológica; API – Agentes de
Pastoral Indígena);
3) Organización
(Mujeres; Tierra y territorio; Residentes y Migrantes).
Estos son
divididos en comisiones, que cuentan con un objetivo, coordinación e
integrantes que llevan adelante la programación del año.
Para el año de 2013 la iluminación de la Pastoral Indígena Nacional es: “vivir y celebrar el Año de la Fe desde
nuestra espiritualidad”.
Conclusión
Así estamos caminando en Ecuador cuanto a la Pastoral Indígena, un
camino hecho juntos/as, entre Obispos, Sacerdotes, Religiosos/as, Laicos/as
dedicados a la realidad indígena y entre los propios Servidores/as de las
Nacionalidades Indígenas.
Que Yaya Dioslla siga bendiciendo el camino de la Pastoral Indígena en
Ecuador y en toda América, en la unidad y búsqueda de “fortalecer la
inculturación del Evangelio en los pueblos indígenas, a partir de las semillas
del Verbo y de sus experiencias de Dios, para anunciar y hacer presente su
Reino, desde la Iglesia Católica Indígena con rostro, corazón y pensamiento
propios; y con sus agentes, ministerios, teología y liturgia”.
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